1. Utilización de unidades de medida temporal (minuto, hora, década, siglo) e iniciación al manejo de las nociones de sucesión, ordenación y simultaneidad.
  2. Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo. Recogida y clasificación de documentos orales, audiovisuales y materiales para la elaboración de sencillas monografías.
  3. Aproximación a sociedades de algunas épocas históricas y a la historia de Canarias a partir del conocimiento de aspectos de la vida cotidiana.
  4. Evolución en un tiempo largo de algún aspecto de la vida cotidiana y su relación con algunos hechos históricos relevantes.
  5. Identificación de costumbres y manifestaciones culturales locales e insulares (fiestas, gastronomía, pintura, música, deportes autóctonos, etc.) y su evolución en el tiempo.
  6. Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas del pasado en el entorno (iglesias, casas antiguas, plazas, molinos, eras, yacimientos arqueológicos, monumentos...).
  7. Utilización de distintas fuentes (orales, escritas, visuales, digitales...) para la elaboración y exposición de sencillos trabajos de contenido histórico.
  8. Identificación del papel de las mujeres y los hombres en la Historia. Algunas personas relevantes de la historia de Canarias.