III. La Escucha consciente
Área:
Educación Artística
.
Añadido por Simón Martín
- Acercamiento sensible al mundo sonoro:
1.1. Niveles sonoros intensos y su influencia negativa en la serenidad personal.
1.2. Apreciación del silencio y sensibilidad hacia la belleza de los sonidos.
1.3. Valoración del silencio como hábito de mejora de las relaciones con uno mismo y con los demás. - Audición atenta del cuerpo, los instrumentos, el entorno y las obras musicales:
2.1. Representación gráfica de las cualidades del sonido.
2.2. Audición y reconocimiento: el cuerpo, la voz, los instrumentos de la orquesta y tradicionales de Canarias y los ambientes sonoros.
2.3. Descripción verbal y artística de las sensaciones y observaciones auditivas. - Análisis auditivo de la música: cambios de velocidad, intensidad y las formas musicales por repetición (A-A), contraste (A-B) y retorno (A-B-A) utilizando musicogramas, dibujos y grafías.
- Empleo del vocabulario propio de las artes sonoras en descripciones verbales y escritas.
- Observación del uso de la música en los medios audiovisuales y digitales.
- Percepción de la utilización de la música para contar historias y describir diferentes situaciones de la vida cotidiana.
- Interés en la audición de las músicas más significativas de Canarias y otras culturas.
- Identificación y valoración del folclore más relevante de cada isla del Archipiélago siendo sensible en la búsqueda de las coincidencias y rasgos distintivos.
- Disfrute de las comunicaciones musicales mostrando un comportamiento adecuado y una recepción atenta.